Miguel Angel

Nombre Completo: Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma18 de febrero de 1564).

Miguel Ángel fue un escultorarquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.


Se publicaron dos biografias de èl en vida:


  • Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, ed architettori, de Giorgio Vasari, publicada en1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido.
  • Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Miguel Angel.

Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó seguida por la pintura que fue casi como una imposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

Algunas Obras Arquitectónicas:

La fachada de San Lorenzo: La familia Médici había financiado la construcción de la basílica de San Lorenzo de Florencia, según diseño de Brunelleschi.Empezada en 1420, durante la visita en 1515 del papa León X la fachada estaba aún sin realizar con solo un cerramiento a base de obra vista de piedra picada y para la ocasión, se recubrió la inacabada fachada de la iglesia, con una construcción efímera realizada por Jacopo Sansovino y Andrea del Sarto. El pontífice decidió entonces realizar un concurso para dicha fachada, patrocinado siempre por los Médici. Miguel Ángel triunfó en el concurso frente a diseños de Raffaello SanzioJacopo Sansovino y Giuliano da Sangallo. Proyectó realizar un frente en el que se representara toda la arquitectura y toda la escultura de Italia, ideando una fachada semejante a un retablo contrarreformista pero que en realidad estaba inspirado por los modelos de la arquitectura profana, realzada con numerosas estatuas de mármol, bronce y relieves. 

Archivo:Facciata di San Lorenzo, ricostruzione 01.JPG

Mejoras del Palacio Médici Riccardi:1517, efectuó unas obras de mejora en la planta baja del Palacio Medici Riccardi, donde se cerraron los arcos de la loggia (galería) que se habían construido en la esquina de la Via Longa y la Vía de'Gori, con lo que resultaba una arquitectura más cerrada y más compacta del edificio. Se colocaron también unas ventanas que Vasari denominaba inginocchiate (arrodilladas). En la Casa Buonarroti se conserva un dibujo que debió servir para la maqueta de este palacio.

Archivo:Bossenwerk.jpg

Biblioteca Laurenciana: Es una de las bibliotecas más importantes de Florencia y de toda Italia. Es famosa por conservar aproximadamente 11.000 manuscritos. Construida en el claustro de la medicea basílica de San Lorenzo, fue patrocinada por el papa Clemente VII. Miguel Ángel fue el arquitecto escogido para la construcción de esta biblioteca que se pensó para conservar toda la colección de còdex de la familia Médici.



Basílica de San Pedro: Miguel Ángel fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro en 1546 a los 72 años de edad, a la muerte de Antonio da Sangallo el Joven.Cuando Miguel Ángel recibió el encargo de las obras, modificó la planta y volvió, con ligeras variaciones, a la idea original de Bramante de cruz griega, pero redujo las cuatro esquinas del cuadrado para que las áreas más pequeñas pudieran tener luz directa. Le corresponde en particular la modificación de la cúpula, suprimió el anillo con columnas y le dio un perfil más elevado. Al suprimir las torres, la cúpula se convirtió en el elemento predominante.





Archivo:Angel by Michelangelo - 3.JPG
Ángel de San Domenico de Bolonia(1495).

Esculturas

Archivo:Santo Spirito, sagrestia, crocifisso di michelangelo 04.JPG
Crucifijo del Santo Spirito, de madera policromada (1492-1494).





                                                                        
                                                                     David, Miguel Ángel 1501-1504
                                                                     Mármol Blanco 4,1 m de altura



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes Powered by Blogger | DSW printable coupons